No puede realizar pedidos desde su país. United States

Comprar plantas ornamentales, 6 + 1 consejos para elegir bien.

Comprar plantas ornamentales, 6 + 1 consejos para elegir bien.

Podemos adquirir plantas en multitud de establecimientos comerciales, es común encontarlas a la venta en los supermercados o en ferreterías, junto a otros artículos de jardinería, e incluso en los “chinos”. Aunque tanto por razones de precio como de atención por personal con suficiente formación, siempre es aconsejable acudir a establecimientos más especializados tales como viveros, floristerías y centros de jardinería (los “gardens”).

En todos estos sitios especializados encontrarás generalmente plantas más baratas y sanas, además de obtener un asesoramiento de mayor calidad, pero no deberíamos bajar la guardia, pues en todos los sectores existen elementos faltos de profesionalidad, y el de la jardinería y plantas ornamentales no iba a ser excepción. Así que ahí van unos cuantos consejos para elegir bien nuestras compras y asegurarnos de que aquellas plantas que adquirimos, tendrán las máximas probabilidades de supervivencia tras su reacondicionamiento en nuestra casa o jardín.

1. Considera sus requerimientos básicos. No olvides que las especies vegetales están adaptadas a unas condiciones ambientales más o menos estrictas, así que infórmate de las condiciones óptimas para esa planta que vas a comprar y contrástalas con las condiciones presentes en el lugar donde piensas ubicarla. Ten en cuenta factores tan importantes como el pH del sustrato, pues hay muchas plantas que no toleran valores que se aparten del neutro, otros factores a considerar son la resistencia a temperaturas extremas, sobre todo a las bajas, los requerimientos de luz y por supuesto las necesidades de agua y abonado.


2. Chequea su salud. Revisa bien las hojas en busca de síntomas de marchitez, sequedad o manchas no naturales, que podrían deberse a enfermedades víricas, bacterianas o fúngicas. Una decoloración anormal de las hojas (clorosis), suele delatar carencias o excesos de nutrientes, aunque este problema (fisiopatía) tiene mejor solución que una enfermedad.


3. Ten visión de futuro. No compres la planta por las flores que tiene, sino por las que tendrá en tu jardín. Elige plantas con brotes nuevos y capullos sin abrir, una planta que muestra crecimiento de su parte aérea también lo hará en su raíz y eso, además de ser síntoma de salud, favorecerá su adaptación tras un trasplante.


4. Desconfía del exceso de vigor. Las plantas muy vigorosas suelen haber sido cultivadas bajo condiciones de invernadero, con iluminación y temperaturas controladas además de un crecimiento forzado a base de fertilizantes nitrogenados. Estas plantas sufren un gran estrés al ser reubicadas y seguramente perderán follaje e incluso morirán al someterlas a las condiciones naturales del jardín.


5. Compra individuos, no grupos. Una causa frecuente del fracaso de las plantas que compramos es que mueren por la competencia entre los individuos plantados en la misma maceta. Muchos productores de plantas, algo procaces, ponen en venta macetas con varios plantones para conseguir más rápido una masa foliar proporcionada y comercializable, sin preocuparse del futuro de esas plantas y mucho menos por sus clientes.


6. Comprueba que esté arraigada. Te sorprenderías si supieras la cantidad de plantas que se venden sin un desarrollo radicular completo. Se trata, una vez más, de las prácticas ventajistas de algunos productores para acelerar la producción sin considerar el devenir de su producto tras la venta ni la satisfacción de sus clientes. Esta práctica es frecuente con plantas crasas, cactus y otras suculentas. No hay que temer levantar la planta asiéndola del tallo y no del recipiente, así comprobaremos el grado de enraizamiento.

También deberíamos rechazar plantas por exceso de raíces, esto se comprueba mirando si asoman demasiadas por los agujeros de desagüe. Si es posible extraer el cepellón del recipiente, también podemos verificar su estado de salud (buscar raíces oscuras o blandas que puedan estar pudriéndose), y ya de paso echar una ojeada en busca de raíces demasiado enrolladas que podrían ser causa de futuros problemas en el crecimiento de nuestra planta.

Todo esto en cuanto a compras en un establecimiento físico, pero en las compras online, la mayoría de los consejos dados no se pueden aplicar. En tales casos hay una regla que debemos tener siempre presente:

+1. Verificar las características. Asegurarnos de que la planta que pagamos y que hemos de recibir coincide con las características usadas en su descripción y fotos publicitarias.

Hoya kerri en venta

Un fraude típico: Hojas de Hoya kerrii plantadas en macetas y vendidas aún sin arraigar como "Cactus Corazón".

Etiquetas: Consejos Ornamentales

Leave a Reply

* Name:
* E-mail: (Not Published)
   Website: (Site url withhttp://)
* Comment:
Type Code