No puede realizar pedidos desde su país. United States

Xerófitas, ¿qué son?

Xerófitas, ¿qué son?

Son plantas que necesitan poca agua para vivir. El prefijo xero- deriva del griego antiguo ξηρός ‎(xērós, “seco”).

Las plantas xerófilas, también llamadas xerófitas, son aquellas que pueden tolerar la sequía ambiental durante largos periodos. Son típicas de ecosistemas áridos: estepas, desiertos o lugares rocosos donde la escasez de suelo determina además una escasa disponibilidad de agua. El conjunto de adaptaciones particulares que dotan a las plantas de resistencia ante la sequedad, también les confieren un aspecto característico denominado xeromorfismo. Adaptaciones o caracteres xeromorfos no son exclusivos de las plantas de los ecosistemas citados anteriormente, en los que existe una carencia física de agua, la indisponibilidad puede ser además de tipo fisiológico, es decir, aunque el agua está presente, las plantas no son capaces de absorberla por impedimentos de índole fisiológica.

Por ejemplo:

  • el agua a temperaturas cercanas al punto de congelación ya no está disponible para las plantas, debido a su elevada viscosidad unido a una reducción en la permeabilidad de las membranas y el metabolismo celular.
  • el agua demasiado salina, con alto potencial osmótico, también es imposible de absorber para las plantas no dotadas de adaptaciones especiales.

Por tanto, los caracteres xeromorfos aparecen igualmente en plantas de ecosistemas de montaña, o de zonas húmedas como saladares y manglares, incluso entre las plantas epífitas de las selvas húmedas. Aunque en estos casos, no se pueda hablar de verdaderas plantas xerófilas.

Dodonaea elephantipes. Autor: Dornenwolf

Dioscorea elephantipes. Autor Dornenwolf.

Etiquetas: xerofitas xerofilas

Leave a Reply

* Name:
* E-mail: (Not Published)
   Website: (Site url withhttp://)
* Comment:
Type Code